Menú Cerrar

Taller de Historia de España y Literatura

Taller Historia de España

Andrea Sánchez Castro

El alumnado de 2º de Bachillerato participó el pasado martes 19 de abril en un taller de Historia de España y Literatura impartido por la profesora salobreñera Andrea Sánchez Castro, gracias a la colaboración del CEP de Motril. Andrea vive en Francia desde hace nueve años, donde aprobó las oposiciones de enseñanza de la Éducation Nationale francesa ; ejerce como profesora de Lengua española, Civilización y Literatura en un instituto público y en la Universidad de Aix-Marsella. Su interés por la Memoria Histórica data de su época de 2º de Bachillerato, donde el visionado de documentales sobre La Desbandá y las 13 Rosas le incitaron a indagar sobre unos acontecimientos de los que, hasta entonces, nada sabía de ellos. Se da la circunstancia de que, en el Currículum de enseñanza de la lengua española en Francia, los temas sobre la Guerra Civil española, el exilio y la represión durante el franquismo, son tratados ampliamente a lo largo de la enseñanza secundaria.

Desarrollo del taller

Previamente a la realización del taller, el alumnado ya había realizado la lectura de varias obras de teatro relacionadas con el tema. Tras una primera reflexión colectiva de los valores que tiene que tener una democracia, fueron ellos y ellas las protagonistas de su propio conocimiento. Tras dividirse en cinco grupos, fueron pasando por diversas isletas en las cuales encontraron variados materiales (comics, viñetas, artículos de investigación, recortes de periódicos, extractos de libros …) y una ficha en la que se les planteaba una serie de cuestiones sobre las que tenían que reflexionar. Tras la rotación por las diversas isletas, cada grupo realizó un póster donde se recogían sus reflexiones. Fue así como ellos y ellas mismas descubrieron, entre otros temas, qué eran los topos, el robo de niños a través de instituciones como el Auxilio Social, o la represión y tortura en las cárceles de mujeres durante el franquismo. Al final, cada grupo puso en común el trabajo realizado, su reflexión sobre los temas tratados y sobre la importancia que tiene la Historia en una sociedad al permitirnos conocer, en este caso, unos años de la Historia de España del siglo XX que no hay que olvidar para que no se vuelvan a repetir.

Agradecemos a Andrea Sánchez Castro y al CEP de Motril la realización de este taller, donde no solo ha aprendido nuestro alumnado a apreciar los valores democráticos frente a una dictadura, sino que también lo ha hecho el profesorado implicado, gracias a la integración de las materias de Historia y Literatura.

Departamento de Geografía e Historia. Departamento de Lengua y Literatura Española